domingo, 27 de enero de 2013

Un blog en la academia

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Lunes 10 de Diciembre de 2012
Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También se le conoce como bitácora y ciberbitácora.



El nombre de bitácora seguramente tiene su base en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar o llevar un registro permanente de todo aquello que ocurría en un viaje.

El término inglés blog encierra el vocablo “log” que quiere decir diario. La Jornada en la Ciencia lo refiere como “una herramienta de comunicación que tiene grandes ventajas para publicar tanto material escrito como en audio o en vídeo, de manera sencilla, rápida, económica y con un alcance potencial que abarca a millones de lectores en todo el mundo”. Otra particularidad es su sistema de comentarios, el cual confiere un acercamiento más íntimo entre el autor, el contenido del artículo y sus lectores.

Aunque en sus inicios, en los años 90's, los blogs fueron utilizados como diarios electrónicos personales, con el paso del tiempo algunos de ellos han llegado a ser colectivos, a manera de revistas electrónicas. Actualmente en el mundo hay más de 100 millones de blogs en línea. La gran mayoría se han especializado en temas políticos, sociales y de entretenimiento.

En Estados Unidos los blogs de divulgación científica han ganado tal popularidad y en algunos casos prestigio entablando una franca competencia con medios impresos tradicionales (periódicos, revistas, televisión). Incluso revistas internacionales han creado blogs para beneficio de sus lectores, tal es el caso de Scientific American, Nature o Science que han aprovechado sus ventajas para difundir los hallazgos sobresalientes o para generar controversias y debates académicos que brindan consejos a jóvenes en un ambiente competitivo de la ciencia.

Pienso en todo lo útil que podrá ser para un profesor, compartir sus reflexiones, artículos, posturas, ejercicios, videos o fotos de los temas de clase. O para una academia que publica los debates y los acuerdos a los que se llegan en torno a un área de conocimiento. O uno de profesores que analizan desde una perspectiva multidisciplinar un asunto de la vida cotidiana como la vialidad en Ciudad Guzmán o la inseguridad pública. Imagine a usted a los estudiantes publicando sus intereses y preocupaciones con cierto rigor académico, en lugar de estar transmitiendo mensajes insustanciales y cursis que encuentra uno a diario en el Facebook, sin utilidad y que solo sirven para consumir nuestro tiempo.

Confieso que hoy hablo de blogs sin tener uno, lo tendré antes de concluya el año. No al principiar el nuevo, porque se podría convertir en un propósito que como la dieta, no se cumplirá jamás.

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