COMENTARIOS EN RED RADIO UDG
Lunes 14 de Enero de 2013
La Universidad de Guadalajara ha iniciado su proceso para elegir al rector general del periodo 2013-2019. Desde el 09 hasta el día 16 de enero del año en curso deberán registrar sus candidaturas quienes aspiren a ese cargo. Hasta ahora cuatro importantes universitarios han expresado su interés e incluso han programado día y hora para hacer patente su registro, tal es el caso del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, actualmente rector del Centro Universitario del Ciencias de la Salud; la Doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-administrativas y el Dr. Jaime Agustín González, director del Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara. Los requisitos que deben cumplir para participar en la elección son: tener nacionalidad mexicana; ser mayor de treinta años; poseer título de licenciatura; ser miembro del personal académico de la Universidad; contar con una antigüedad mínima de tres años al servicio de la Institución; tener reconocida capacidad académica y honorabilidad, además de contar con el aval al menos del 15% de los consejeros del H. Consejo General Universitario.
Candidatos a Rectoría de la Universidad de Guadalajara |
El Consejo General, órgano cuyas atribuciones son fundamentales para la vida universitaria, será el encargado de elegir al rector general y se integra anualmente por representantes académicos, alumnos, directivos y un administrativo. La elección del rector la harán mediante voto secreto, universal, libre y directo el día 31 de enero del año en curso. El próximo rector general solo podrá ser declarado electo cuando obtenga más de la mitad de los votos de los consejeros presentes, realizándose –en su caso- el número de rondas de votación necesarias y eliminándose en cada caso al candidato que reciba la menor votación.
Sin duda, los ojos de la sociedad jalisciense están puestos en ese relevante proceso, no solo por lo que representa la máxima casa de estudios como formadora fundamental de los recursos humanos calificados que contribuyen al desarrollo de la entidad, como generadora de conocimientos o como difusora de la ciencia y la cultura, sino porque además, es una de las entidades más influyentes en el mejor sentido de los términos, influencia que se observa en diferentes esferas de la participación social y en los distintos niveles de gobierno, además, por el conocimiento de sus académicos, las voces críticas y propositivas de los universitarios, las alternativas formuladas en los distintos campos del conocimiento basadas en la ciencia y en la tecnología, el nivel de desarrollo alcanzado por la institución, además de los recursos y el patrimonio con el que se cuenta.
Finalmente, quien resulte el nuevo rector de la Universidad de Guadalajara deberá enfrentar retos cada vez más grandes y complejos, entre ellos: que la institución este acorde y sea vanguardia en la vertiginosidad de los cambios que suceden día a día en los ámbitos social, productivo y político; acrecentar la calidad de las funciones sustantivas; ampliar la cobertura académica, lo que significa más centros universitarios, más escuelas preparatorias; más lugares para los grupos de la población que demandan educación superior y media superior; la administración transparente de los recursos; responder con sus egresados y académicos a las necesidades de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento con programas y proyectos innovadores. Ser modelo de bienestar transferible a la sociedad en su conjunto y los sectores que la componen. Y por supuesto mantener su autonomía, pluralidad, vocación democrática, la libertad de cátedra que permite examinar todas las corrientes del pensamiento y los procesos históricos y sociales sin restricción alguna, con el rigor y objetividad que corresponde a su naturaleza académica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario