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Lunes 15 de Octubre de 2012
En el marco de la celebración de los 87 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara fueron reconocidos los profesores que en la Universidad cumplieron 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de servicio en la nuestra Casa de Estudios.
Universidad de Guadalajara |
La Universidad ha tenido a lo largo de todos estos años la encomienda de formar los recursos humanos calificados que requiere el desarrollo de Jalisco, pero no solo aporta a nuestro Estado, sin duda aporta al país entero.
La Universidad no solo es reconocida como la Casa de Estudios más importante en la formación de profesionales, también es el principal detonador del desarrollo científico y cultural más allá de las fronteras de la entidad.
La Universidad hoy, se ha puesto a la altura de las circunstancias, se ha transformado para convertirse en una red de centros Universitarios, proyecto que inicia en 1989 y que encuentra su momento cumbre en 1994 al dejar plasmada esta aspiración en la Ley Orgánica. Asumiendo como forma de organización los centros universitarios, el modelo departamental matricial y adquirir autonomía en un esquema de organización académico-administrativa, que ahora le da sustento a una Casa de Estudios que se encuentra dentro de las primeras cuatro más importantes del país. En la actualidad nuestra casa está formada por 15 centros universitarios, un Sistema de Educación Media Superior, un Sistema de Unidad Virtual y una administración general. Desde ahí se impulsa la docencia reconocida por su calidad, la investigación como punta de lanza del desarrollo científico, humanista y tecnológico, y la extensión actividad puente entre la Universidad y grupos humanos e instituciones que componen los sectores privado, público y social. La Universidad de hoy, sería impensable sin el trabajo arduo, persistente y tenaz de sus profesores.
Los profesores reconocidos, viven día a día el gran reto de enseñar, de hacer que sus alumnos amplíen su horizonte intelectual, se enamoren del aprendizaje permanente, con disciplina, de forma metódica, con conocimientos pertinentes y actualizados que previamente discuten en academias formales o en grupos informales que comparten la experiencias sobre la vanguardia de la disciplina.
Día a día cumplen con planes y programas de estudio, incidiendo en resultados evidenciables que se traducen en egresados competentes y comprometidos. El profesor de hoy, estudia y se prepara asumiendo retos de cursar especialidades, maestrías y doctorados, cumpliendo con un mejor deber ser. Aprende enseñando, genera proyectos de investigación para producir y provocar nuevos conocimientos, es tutor y asesores de estudiantes en su ingreso, trayectoria y por sus puesto en su egreso; participa en comités y grupos de trabajo como academias, colegios departamentales, comités de acreditación, órganos consultivos y aquellos específicos que le permiten organizar eventos académicos tendientes a formar y habilitar las competencias profesionales de los estudiantes, todo lo que hace el profesor es para el alumno, por ello ¿Qué sería de la Universidad sin sus profesores? ¿Qué serían los profesores sin alumnos?
Esto no fue parte del comentario: felicidades a todos los que el 12 de octubre fueron reconocidos, entre ellos varios del Centro Universitario del Sur.
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