domingo, 27 de enero de 2013

El miércoles se habrán terminado las campañas

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Lunes 25 de Junio de 2012
El próximo miércoles 27 terminarán las campañas electorales. Con ello, dejaremos de escuchar, de ver, oír y sentir la millonada de promesas, declaraciones, posicionamientos, acusaciones, reconocimientos, confesiones y señalamientos que retornan cada tres y seis años, según el cargo que se elija. Dejaremos de ver, las fotos de las lonas, volantes o trípticos, algunas cuyos retratos exhiben candidatos como modelos de la revista Tvnovelas. Ya no los veremos exhibiendo fotos por todas las vías abrazando viejitas y viejitos o levantando niños entre sus brazos dándoles el beso amoroso, para la nota informativa, para las redes sociales o para el álbum.


Ya no los veremos ostentando su interés por la gente, las imágenes dan cuenta de que los candidatos se entremezclan con personas de muy distintos estratos sociales, interesados, al menos eso aparentan, en sus problemas. La frase expresada por un candidato queda como anillo al dedo: “propiciando el diálogo directo, sincero y de compromiso con la comunidad”, de tantas que existen en los 16 municipios que componen el distrito, el estado y el país.

Dejaremos de leer y oír los lemas, que impulsaron los equipos de campaña para penetrar al corazón y la conciencia de los votantes y motivar su sufragio, como el que dice: servir sin limitación y condición y luchar con veracidad y honestidad en bien tuyo. O el que surge de un discurso, donde se compromete “a dar un giro a la historia de México y Jalisco, para que se retome el sendero de la paz, la tranquilidad, del progreso y del liderazgo perdido”.
Existen otros que dicen poco o nada: “unidos por más”, “tomar el toro por los cuernos” “avanzamos más”. Sobre este último ¿Para donde? ¿Quiénes?

Dejaremos de ser bombardeados por el radio, la televisión, la prensa escrita y por las redes virtuales de frases hechas, a veces huecas, que el pueblo agradecerá. “Por un México exitoso me comprometo y cumplo”, “El cambio verdadero está en tus manos”, “La mujer tiene palabra”, “Soy diferente”, nunca entendí diferente a qué o sobre cual punto de referencia… en fin.

Dejaremos de ver los periódicos llenos de planas de propaganda en forma de noticia, propaganda simulada, que por cierto en el ámbito local, estatal y nacional tiene costo. Si pagas sales, si no pagas no sales. Dejaremos de ver las cartas y volantes, trípticos y promocionales que te entregaron en mano o que dejaron por debajo de la puerta de tu casa o negocio y reflejan la preocupación de los candidatos que se rasgan las vestiduras por ti, ¿o será por tu voto? Terminará la utilidad de las camisetas, las calcomanías, los espectaculares, las rifas. Los grupos musicales como Intocable, Cuisillos, Odisea Show o la Sonora Dinamita, después del miércoles ya no serán gratis.

Se terminarán las encuestas. Sólo habrá una verdadera para cada elección, la del domingo primero de julio. Estimado radioescucha, después de todo lo que hemos tenido que aguantar, hagamos algo para que este proceso electivo no pase en vano. Te propongo que con todo el poder de tu voto, legitima al de tu preferencia y exígele que cumpla lo prometido.

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