viernes, 25 de enero de 2013

El Debate Sobre El Debate

COMENTARIOS EN RED RADIO UDG


Lunes 5 de Marzo de 2012
Será en Mayo y Junio en que se darán los debates establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en el que los candidatos a la presidencia podrán abordar distintos temas de lo que sería su virtual gobierno en el caso de resultar triunfadores en la elección que se llevará a cabo en Julio de este año. De acuerdo con la resolución del IFE los partidos y candidatos integrarán una mesa de acuerdos para definir los temas sobre lo que se  va a debatir y las características de éstos.



Si además de los dos debates por ley, los mismos candidatos u otras instituciones o universidades, desean realizar más, podrán hacerlos. La duda es si querrán hacerlos. Los dos primeros son obligados porque así lo ordena la ley, sin embargo, de acuerdo con la postura del IFE, no quedan descartados o desautorizados otros, por lo tanto, si así se quiere podrán hacerlos. Los que quieran, los que determinen convenientes, no hay ninguna limitante legal en cuanto al número, ni temas, así que, está abierta la posibilidad.

No obstante que existe la posibilidad de llevar a cabo más de dos, seguramente los que van arriba en el puntaje de preferencias electorales harán lo necesario para no exponer a su candidato, sobre todo cuando no es bueno debatiendo, y lo que van abajo insistirán desesperadamente que se lleven a cabo, sobre esa lógica de que un perdido a todas va.

Contrastan los debates en México con los en los Estados Unidos. Tan solo los precandidatos republicanos llevan 22 ampliamente difundidos. Los precandidatos panistas tuvieron 2, y si es que fueron debates, además de poco difundidos. Los demás partidos ni siquiera tuvieron.

Estoy seguro que en una población como la mexicana los debates no son más importantes que los mítines, las tortas y el acarreo. Pero podría ser,  sin duda, una manera de elevar la cultura de los votantes, porque hasta ahora, sin pedantería ni menospreciando a nuestro amado pueblo, la cultura democrática de la sociedad votante es tan deficiente que alguien puede salirse con la victoria aún evitando el debate, la confrontación de ideas y rehuyendo a la discusión de proyectos. Sería algo así como el triunfo por ignorancia, lo cual es terrible, pues esta estaría avalada por votos desinformados dados por un pueblo de acarreados. Por lo tanto, es profundamente antidemocrática, como lo planteó el investigador José Bargas.

Un candidato propuso que hubiera 12 debates temáticos, uno por semana desde el arranque hasta el final de las campañas, acumulables a los tiempos de transmisión de spots televisivos. Seguramente una buena iniciativa que también contrasta con su posición de hace seis años en el que por cuidar la imagen se negó a asistir al primero de los dos debates que organizó el IFE. Por lo pronto y ante la imposibilidad de ver más debates, preparémonos a ver spots al por mayor muchos de ellos basados en la mentira, la confusión y la guerra de lodo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario