domingo, 27 de enero de 2013

La Maestría en Ciencias del Comportamiento ingresa PNPC

COMENTARIOS EN RED RADIO UDG


Lunes 8 de Octubre de 2012
El CUSur ha dado un paso más en la consolidación de sus quehaceres al haber logrado que la maestría en Ciencias del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición ingresara al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, siendo el primer posgrado del CUSur en alcanzar este reconocimiento otorgado por el organismo del estado que regula el desarrollo científico y tecnológico del país.

La columna vertebral de este importante logro académico es el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del CUSur, que promueve y efectua investigación multidisciplinaria del comportamiento alimentario, con enfoques desde la psicología, antropología, nutrición, genética, fisiología, bioquímica e inmunología. Integrado por seis académicos de los cuales tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), reconocidos por su productividad académica en materia de investigación. Es a través del CICAN donde se gesta el posgrado reconocido, cuyo objeto es la formación de recursos humanos de alto nivel, con la capacidad de aplicar, ampliar, profundizar e innovar en estas áreas de la ciencia y la técnica.

Ser parte del Padrón Nacional de Posgrado es un enorme mérito, porque con ello se da fe pública de que los quehaceres esenciales de la Universidad como la docencia, la investigación y la vinculación se hacen con estricto apego a principios de calidad, entendida como una filosofía de trabajo que orienta los esfuerzos de todos los integrantes del posgrado. En esa filosofía ellos quieren, saben y pueden mejorar continuamente sus procesos de trabajo y garantizan que sus productos y servicios excedan consistentemente las expectativas de sus alumnos y los sectores usuarios del posgrado.

El reconocimiento del posgrado en el PNPC no es un asunto fácil, se debe dar cuenta de un sinnúmero de indicadores de desempeño, asociados con la pertinencia y coherencia del plan de estudios; con el núcleo de profesores, sus grados académicos, su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, su participación en líneas de generación y aplicación del conocimiento, su producción académica en revistas científicas arbitradas e indexadas; la infraestructura, el estatus de los estudiantes debiendo ser de dedicación de tiempo completo, la vinculación con los sectores productivos; la efectividad del sistema tutorial; la proporción de profesores directores de tesis y tutores con respecto a al número de estudiantes; la productividad de éstos, la movilidad académica y el financiamiento, por citar solo algunos.

El posgrado reconocido podrá lograr mejores beneficios para sus estudiantes y profesores, tendrán mejores oportunidades de acceder a becas, apoyar la movilidad, fortalecer la infraestructura, lograr fuentes de financiamiento alternas provenientes de los organismos que promueven el desarrollo de la investigación, pero sobre todo el beneficio es social porque con investigación de frontera se contribuye a un mejor estado de bienestar en conducta alimentaria y nutrición que tanto demanda un país mal alimentado. Sin duda este resultado sienta un precedente en el CUSur y obliga a emprender un replanteamiento en los posgrados que se ofrecen el Centro Universitario. Enhorabuena para todos los académicos de la maestría en Ciencias del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario