domingo, 27 de enero de 2013

Nuevos ayuntamientos

COMENTARIOS EN RED RADIO UDG


Lunes 1 de Octubre de 2012
El día de hoy amanecimos con 125 nuevos ayuntamientos que gobernarán los municipios de Jalisco. Como todos sabemos, los municipios tienen a su cargo funciones y servicios públicos como el agua potable, el drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; el alumbrado público; la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; los mercados y centrales de abasto, los panteones, el rastro; las calles, parques y jardines y su equipamiento; la seguridad pública, en términos de policía preventiva municipal y el tránsito.

También están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; ser parte en la formulación de planes de desarrollo regional; autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones; participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia e intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público.

Los retos de los nuevos ayuntamientos son bastos, algunos se han planteado desde hace muchos años, como el uso de los recursos públicos con transparencia y basados en la rendición de cuentas; hacer una administración eficiente afirmada en la participación ciudadana y en la corresponsabilidad de los sectores que componen el municipio; manejo austero y eficiente de los recursos, ello implica dejar de lado los gastos onerosos que lesionan el presupuesto y detienen la oportunidad de aplicarlo en los servicios; integrar equipos de trabajado basados en la competencias de la función y no en la camaradería o para cumplir compromisos de campaña.

El ayuntamiento de Zapotlán el Grande, como todos los de la zona, deberán atender de manera rápida lo que está “tirado” lo que está “roto”, como las calles intransitables, la inseguridad, el grafiti, el problema del desempleo, los parques abandonados, las unidades deportivas inservibles, la vialidad caótica y tantos otros que por razones de tiempo no se mencionan. Quizá convendría que, además de los cursos de administración que en los dos últimos meses han tomado quienes asumirán nuevas responsabilidades, tomaran uno basado en la “Teoría de las ventanas rotas” de James Q. Wilson y George Kelling, que en pocas palabras sostiene la tesis de que si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen “esas pequeñas faltas” como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Lo importante de esta teoría es que es aplicable a personas e instituciones. No dejemos que en nuestro municipio nos ganen las ventanas rotas. El asunto depende no solo de ayuntamientos fuertes, depende todavía más, de habitantes actuantes y comprometidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario