domingo, 27 de enero de 2013

Ingeniero del Año

COMENTARIOS EN RED RADIO UDG


Lunes 9 de Julio de 2012
Hace unos días la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros de Jalisco (UJAI) reconoció la trayectoria profesional y académica del doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur, distinguiéndolo junto con 13 colegas más con el galardón denominado el Ingeniero del Año; entregado en Guadalajara, en el marco de la ceremonia con motivo del Día Nacional del Ingeniero, que aglutinó a los representantes de diversas agrupaciones del ramo como la ingeniería eléctrica, civil, agronomía, mecánica, hidráulica, entre otras.



Un Ingeniero de acuerdo con la Real Academia Española es quien profesa la ingeniería o alguna de sus ramas, pero también se le denomina así al hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo, de esos últimos se distingue Adolfo Espinoza de los Monteros. A través de los años ha utilizado sus conocimientos para poder llevar a cabo inquietudes propias y compartidas, diseños e ideas para atender las necesidades educativas de una vasta población de Jalisco.

¿Qué sería de la humanidad sin ingenieros? sin esos entes con mentes transformadoras. Su contribución es determinante para concebir lo contemporáneo: el desarrollo urbano, el medio ambiente sustentable y sostenible, el desarrollo farmacéutico, automotriz, energético, electrónico, eléctrico, médico, biomédico, genético o la producción de alimentos, se debe de manera fundamental a la participación de los ingenieros.

El ingeniero tiene la capacidad de ver desde diferentes perspectivas las cosas, sus representaciones sociales son distintas que las de un médico o un abogado. Hay una carga fuerte en su pensamiento de lógica, de sustento numérico en la toma de decisiones, quizá esa visión de Adolfo Espinoza de los Monteros, le permitió estar en el círculo cercano que planeó la descentralización y desconcentración de la Universidad de Guadalajara. De aquella Universidad que a finales de los años 80's del siglo pasado se había convertido en un monstruo masificado, agigantado, centralizado, con poco movimiento y por supuesto ineficiente, cuya presencia se limitaba a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de Guadalajara, cuenta con una especialidad en Ciencias de la Tierra en el Instituto Politécnico Nacional, realizó estudios de maestría en Educación, en la Universidad de Monterrey y el doctorado en Ciencias Económicas, con orientación en Administración de la Educación Superior en la Universidad de la Habana, Cuba.

Su obra como ingeniero está evidenciada en muchas construcciones privadas y públicas, pero su más importante aportación está en la construcción de la Red Universitaria de Jalisco, entendida como una red de centros universitarios que operan para atender las necesidades de educación superior en los más importantes polos de desarrollo de Jalisco. Una obra monumental de la Universidad de Guadalajara que sirve a la sociedad del estado, en donde Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas fue el director para la descentralización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario